jueves, 4 de febrero de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por lisandro

El país  |  Jueves, 4 de febrero de 2010
La Presidenta eligió en el BCRA a una profesional heterodoxa para reemplazar al removido Martín Redrado

El reloj Marcó la hora de Del Pont en el Central

En rueda de prensa, Cristina Fernández de Kirchner confirmó con un decreto el despido del ex Golden Boy y sorprendió con su reemplazante. También anunció la creación de un Consejo Económico para definir las prioridades del Central.

/fotos/20100204/notas/na03fo01.jpg
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la conferencia de prensa en el Salón Sur.
Por Martín Piqué

La Presidenta designó a la economista Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central, anunció que el Gobierno decidió crear un Consejo Económico –estará integrado por la propia Marcó del Pont y el ministro de Economía, Amado Boudou– y festejó que la Comisión Bicameral que debía tratar la remoción de Martín Redrado haya resuelto "por mayoría" apoyar el desplazamiento del ex Golden Boy. En una conferencia de prensa, la jefa de Estado se negó a opinar sobre el voto positivo de Julio Cobos, quien recomendó desplazar a Redrado de la presidencia del Banco Central. "No me corresponde opinar sobre los votos de quiénes lo han hecho", dijo CFK, a quien le preguntaron si el Gobierno pensaba avanzar con el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Central que Marcó del Pont presentó en 2007. La Presidenta defendió la propuesta ("el proyecto reafirmaba la autonomía, pero a la estabilidad de la moneda le sumaba la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía"), aunque aclaró que la discusión de cualquier cambio en la autoridad monetaria deberá darse en el Congreso.

La rueda de prensa fue convocada a último momento y sin demasiadas explicaciones. Entre los cronistas que se acercaron al Salón Sur de la Casa Rosada se descontaba que CFK haría un anuncio vinculado con el Banco Central. Una posibilidad era que explicara los argumentos del nuevo decreto que había firmado pocas horas antes (el 189/2010). Era un decreto simple que confirmaba el desplazamiento de Redrado. La Presidenta cumplió con lo esperado y habló de la remoción del ex Golden Boy (ver más información en página 7). Pero se guardaba una sorpresa: la designación de Marcó del Pont y la creación de un Consejo Económico inspirado en uno similar que funciona bajo la administración de Luiz Inácio Lula da Silva. En Brasil, ese consejo actúa como un organismo de coordinación de la política económica: está integrado por el ministro de Economía, el ministro de Planeamiento y el titular del Banco Central (más información en página 4). La jefa de Estado también aprovechó para reprocharle a la oposición el "desgaste institucional" y la "falta de espíritu de colaboración" con el Ejecutivo.

La aparición de la Presidenta ante las cámaras fue presenciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los jefes de los bloques del oficialismo en Senado y Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi. Los funcionarios se sentaron en la primera fila del Salón Sur, detrás se ubicaron los periodistas. La conferencia de prensa comenzó con una corta intervención de CFK sobre el desenlace del conflicto desatado en torno de la continuidad o no de Redrado en su puesto. La mandataria volvió a justificar la decisión de recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desplazarlo de la presidencia del Central. "Me vi obligada a utilizar el DNU porque no estaban constituidas las comisiones del Congreso. Por eso tuve que tomar yo la decisión, para que se pudiera accionar el dispositivo y destrabar constitucionalmente la cuestión", argumentó.

Otro round

Tras anunciar la designación de Marcó del Pont y dedicar unos cuantos minutos a hacer un balance del affaire Redrado, la Presidenta se permitió una digresión que buscaba descomprimir el ambiente. Felicitó a los realizadores, actores y guionistas de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, por la selección que hizo la Academia de Hollywood para que el largometraje compita por el Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa. "Es una de las mejores películas argentinas, junto a Esperando la carroza, que es una de mis favoritas", contó CFK. El auditorio festejó el comentario con algunas sonrisas, aunque poco después los rostros volvieron a ponerse serios y no faltaron los cruces de miradas: la Presidenta fue consultada por la compra de dos millones de dólares realizada por su esposo en octubre de 2008. "El ex presidente ha explicado cuál fue la operación. No fue de especulación", contestó.

Como había sucedido en la anterior rueda de prensa, sobre todo a partir de una comparación planteada por un cronista que buscó contrastar a los dirigentes políticos de Argentina y de Chile, la pregunta sobre la compra de dólares derivó otra vez en un fuerte contrapunto con el Grupo Clarín. La mandataria explicó que su marido había comprado moneda estadounidense para concretar una operación inmobiliaria, en referencia a la compra de las acciones de la sociedad Hotesur. "Hoy quien compra un departamento tiene que ir a cambiar los pesos que tiene ahorrados por dólares. Esta es la realidad de un mercado que exige que para comprar bienes entreguen dólares. Lo que se intentó hacer desde el diario Clarín fue plantear como una cuestión de ética o de especulación, porque se pensaba que era para atesorar dólares. Todo se reduce a una operación del monopolio", dijo (ver página 9).

La Presidenta deslizó también que otros miembros de la dirigencia política podrían ocultar su patrimonio real utilizando diversas ingenierías contables: léase fondos de inversión o declaraciones a nombre de familiares. "Todo lo que dicen de él (por Néstor Kirchner) es lo que está en su declaración jurada, en la Oficina Anticorrupción y en los impuestos que paga en la AFIP. Estoy convencida de que si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes políticos y no políticos, mediáticos, periodistas, no podrían ser consistentes en cuanto al nivel de vida y lo que tienen y lo que declaran. El drama tal vez de Kirchner sea vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro, a una Argentina acostumbrada a vivir en la trampa", dijo.

En las preguntas que siguieron, la Presidenta se refirió al canje de deuda iniciado por Boudou (dijo que se mantendría "en los plazos previstos") y luego aseguró que el debate sobre la situación monopólica generada por la compra de Telecom Italia por parte de Telefónica deberá darse en el Congreso. "En la Argentina no vamos a permitir la constitución de ningún monopolio", subrayó.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios: